por Gerardo Gómez Muñoz
El encuentro en la residencia de Chapadmalal de María Eugenia Vidal con su elenco de gobierno dejó dos detalles referidos a la visión que tiene de la actualidad marplatense. “Mar del Plata ha sido una prioridad para nosotros y lo va a seguir siendo”, dijo tan categórica como sus hechos. Es impensable que la ineficiente e incongruente gestión de Carlos Arroyo hubiese podido llegar hasta aquí si la gobernadora no se hubiese jugado como lo hizo.
La fotografía con el fondo avasallante del océano, con “Mariú” posando con Guillermo Montenegro, Lucas Fiorini, Vilma Baragiola y Maximiliano Abad es una fina y filosa definición política sin palabras. Están ahí las cuatro figuras que se mencionan y casi todos ya autopronunciados como aspirantes a la candidatura oficialista a intendente municipal.
La imagen tiene otra definición inapelable: Arroyo ya no cuenta en las altas esferas como una figura propia a la que interese promocionar.¿Para qué?, si casi a la misma hora el patético personaje de los escenarios políticos locales proclamaba en una emisora radial: “Aún me restan cinco años y medio de gobierno”, rematando otra fantochada reciente: “Con o sin Cambiemos voy a la reelección”.
Tarifazo
No sólo esta carga tuvo que sobrellevar el jefe comunal en estos días sino también la responsabilidad de arrojar sobre los marplatenses el peso insoportable de un presupuesto conformado con desmesuradas tasas y cargas. El voto radical posibilitó la aprobación, que no es el final de la historia porque habrá modificaciones aliviadoras del peso impositivo en la futura sesión de los Mayores Contribuyentes, como las ya obtenidas en el Concejo donde tuvieron que retirar la anulación a las excepciones que seguirán amparando a martilleros y a los sindicatos.
A pesar de sus bravatas lindantes con el histrionismo se vienen tiempos muy duros en que la oposición y la misma UCR se esmerarán para que el triunfalismo arroyista no siga erosionando la imagen de la política y de los políticos.
Una experiencia inolvidable
El reciente temporal con más de 100 milímetros de lluvia en un día y medio causó, una vez más, estragos en barrios de la periferia, puerto y sur de la ciudad.
Una docena de barriadas se quedaron sin luz. Y centenares de familias vieron en el extremo sureño sus casas invadidas, sus modestos muebles y artículos del hogar arruinados por el agua que invadía todo.
Esta mala costumbre de llover, así torrencialmente, es igual de perversa y dañina desde siempre, pese a los denodados y reconocidos esfuerzos de la gente de Defensa Civil con Goncalvez y otros abnegados funcionarios y empleados.
Don Arroyo con su cuerpo de consejeros y el oportuno “asesor Pirincho”, podrían planear una epopeya que no es represiva como les encantaría por antecedentes y convicción, pero sí por una obligación del funcionario. Porque los desastres que se abaten por los meteoros sobre los más necesitados, se deben en casi todos los casos por falta de un somero estudio de situación y las consiguientes reparaciones.
Si irrumpe el lord mayor con sus brigadas, esta vez no de madrugada, sino de día y con sol, podrá advertir que gran parte de todos los males derivados de las intensas lluvias se superarían con el cuidado de las zanjas, el trazado de nuevas y de sencillos canales, el rellenamiento de algunos pozos, algunos cuidados de las calles y tal vez unos engranzados.
Para el intendente y no pocos de sus colaboradores, conocer los barrios puede ser una experiencia inolvidable.
Efervescencia en Crear
Seguidores del senador provincial Lucas Fiorini andan más contentos que perro con dos colas por el crecimiento de la figura “de su jefe en el gobierno que preside María Eugenia Vidal”. Refieren su elección como presidente de la comisión de Puertos y Pesca que, además, valoriza a Mar del Plata y su ubicación, entre otras, en comisiones tan claves como “Acuerdos Constitucionales”, “Presupuesto” y “Seguridad”.
Pero el entusiasmo los desbordó cuando apareció la foto del senador junto a Guillermo Montenegro, Vilma Baragiola y Maxi Abad, con la gobernadora Vidal en Chapadmalal.
De inmediato hubo quienes lo ubicaron o imaginaron “como el cuarto precandidato a intendente de Mar del Plata” por “Cambiemos”.
No se atreve a tanto Fiorini. Por el contrario, sigue mostrándose como referente y permanente ladero de Montenegro en sus movidas por Mar del Plata. El sábado ambos estuvieron de recorrida por la zona del Faro de Punta Mogotes, donde la acogida los dejó a los dos y sus acompañantes muy entusiasmados.
No faltan, tampoco, los encuentros con grupos del peronismo que ante la división partidaria se remiten a dirigentes como el ministro provincial Joaquin de la Torre, “pata peronista” del elenco de “Mariú” y amigo íntimo del legislador. Pero los más allegados susurran en círculos extremadamente discretos: “Quién te dice, si se manca Montenegro….”. Por las dudas hay que recordar que Vidal dijo que la foto nada tenía que ver con candidaturas, a las que consideró todavía muy adelantadas.
Milagro sindical
El peronismo se despedaza entre sectores contrapuestos. Cada uno por su lado convoca a la remanida y cada vez más lejana unidad.
El sindicalismo -también en su mayoría peronista- demostró en Mar del Plata que el deseo de unirse antes que perderse es tan real como la posibilidad de ser arrasado.
Una sola lista fue consagrada, reuniendo a unas 60 representaciones donde conviven sectores que son afines al kirchnerismo, al peronismo ortodoxo y al que ha estado junto al macrismo del “Momo”.
La secretaría general recayó en un peronista de cuna y de avanzada integral como el bancario Miguel Angel Guglielmotti y la adjunta en la titularidad del Sadop, Adriana Donzelli. Los secundan Carlos Acha del Siconara, Mario Vázquez de Utedyc, Eduardo Cóppola de Luz y Fuerza y Santiago Vega de Casinos.
Cuenta también con representantes de Smata, de la UTA -tan vinculada en el orden nacional al oficialismo- de los sindicatos del trabajo portuario, etc. Una amplísima representatividad que engloba a trabajadores de los servicios, de la industria y del puerto.
Se aseguró que es la respuesta “de los trabajadores organizados a una ciudad que encabeza los índices de desocupación y registra a su vez altos índices de trabajo precarizado”.
Asegura la flamante CGT regional que tratará de establecer en 30 días una agenda gremial para la ciudad. En definitiva, un alto ejemplo para la dirigencia política que se multiplica en reuniones para ensalzar la unidad de la que cada uno de los sectores se proclama dueña.
Enhorabuena, políticos que estudian
Desde hace varias semanas este espacio se refiere a dirigentes -casi siempre legisladores- que fincan su trabajo de aporte a la comunidad en los datos precisos sobre temas que preocupan, en las conclusiones emanadas de investigaciones de especialistas nucleados en “Centros de Estudios”.
Hasta ahora aparecieron los de los diputados provinciales Manino Iriart y Juan Manuel Cheppi a los que aludiremos hoy también. Pero se incorpora el senador Lucas Fiorini, que va un poco más allá, mediante su antigua relación con la alemana “Fundación Konrad Adenauer”.
El senador de “Crear” fue uno de los que presentó en la sede de de la Universidad Fasta el diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional. Y José Emilio Graglia diseñó ante una concurrencia de académicos, legisladores y personalidades de la comunidad, los 12 desafíos que plantean las políticas públicas. El curso iniciado finalizará en noviembre y constituirá, dijo el senador, una instancia de “capacitación dirigencial que tanta falta hace en Mar del Plata”. Cabe destacar que asistió el representante de la Fundación en Argentina y vicepresidente de la Asociación Civil de Estudios Populares -ACEP- Olaf Jacob.
Terminando con la sanata
Terminante y de notable resonancia fue la información proporcionada por esta página referida al ominoso estado de escuelas provinciales de nuestra ciudad, según lo investigado y comprobado por el Observatorio de Desarrrollo local que coordina el diputado provincial Juan Manuel Cheppi.
El representante del peronismo se basó en esos datos para refutar al intendente Arroyo, que “con gran despliegue marketinero habla ahora de un convenio con el gobierno provincial, con la inversión de 10 millones de pesos para aplicar a la infraestructura de la ciudad. El relevamiento nuestro comprobó que 57 escuelas están impresentables.
Ese monto es miserable. El intendente debería sincerar, primero que el dinero del que habla proviene del Fondo de Financiamiento Educativo que proporciona la Nación y que este año significan 200 millones de pesos”.
Cheppi remató que “en lugar de tanto macaneo, Arroyo ojalá emplee un cifra apreciable para la reparación de las escuelas o por lo menos informe donde va el dinero del Fondo Educativo”.
“El Pensar” de Iriart
El otro legislador peronista que picó en punta, como se reveló la semana pasada con un elenco que “no piensa para nosotros ni para ellos mismos sino para la ciudad y la atención sobre los verdaderos problemas de ahora y de los próximos 20 a 30 años, tiene no sólo un listado de temas para los próximos meses y los expositores de nivel nacional e internacional con los cuales ya hay contactos”. El solo anticipo por ahora es que el próximo encuentro será en los primeros días de mayo en los salones del Hotel Hermitage.